S ocial
A nxiety
D isorder


La Fobia Social, un sentimiento de angustia producido por las situaciones sociales nuevas, que se traduce como el miedo a las personas y que está muy asociada a la depresión. En Chile la fobia social alcanza un 10%, mientras que en otros países de la región ésta sólo llega al 3%, mostrando que la población chilena se encuentra vulnerable ante ambos.
Con la intención de abordar estas temáticas de salud mental, en respuesta a la poca información que se tiene sobre ellas y la escasa presencia de referentes artísticos que traten este tema, se buscó darles visibilidad. Por medio de un proceso de elaboración análogo que involucró el uso de lápiz pasta rojo para dar cuenta de las diferentes capas de información sin que los sketches iniciales se perdieran por completo se origina S.A.D.; una serie de  seis ilustraciones análogas -posteriormente digitalizadas- que muestra cómo un personaje se enfrenta a situaciones que le generan ansiedad.
Un personaje sin rostro que busca representar lo dificultoso que es el contacto visual para una persona con fobia social y la tendencia a apartar la mirada. Un gender neutral que busca facilitar la empatía y la lejanía a las limitaciones de género, Y que con su presencia en SAD, dar luces de una diferenciación de lo que es la fobia social, de la simple timidez.


 


¿Tengo todo lo que necesito?, ¿cual era el precio que debo pagar?, no tengo que hacer esperar a las demás personas, recuerda, pagar, dar las gracias y que no se te olvide nada.

Concéntrate en la música, si les observas el rostro sera peor, pero recuerda no mostrar que estas ansiosx, que no se te olvide ver la puerta más cercana, ¿dónde está el timbre?

¿Qué debo decir para que no se aburra?, ¿y si lo que digo no es interesante?, ¿qué si me encuentra pesadx?, piensa en algo que decir, no dejes que hayan silencios en la conversación.

---¿Cuánto tiempo te falta para llegar?, ¿estás cerca?
¿debería revisar la hora?, ¿y si me equivoque de lugar?

---Contesta, solo tienes que decir aló, ¿cómo no puedes contestar una simple llamada?, ¿y si fuera algo importante?.

No mires a sus rostros, evita tanto como puedas el contacto visual... espera, ¿se están riendo de ti?, seguro es por cómo vas vestidx, ellos se ven mejores de lo que tú te ves.